top of page
Buscar
jardinatlloret

CÓMO CORTAR EL CÉSPED

Actualizado: 29 ago 2022



CÓMO CORTAR EL CÉSPED

Cortar el césped con regularidad es esencial para tener un jardín ordenado, pero también para que el césped esté sano. Con nuestros consejos, tendrás un césped verde y sano.



POR QUÉ HAY QUE CORTAR EL CÉSPED

Cortar el césped no es sólo una cuestión de estética: es una tarea esencial que promueve el crecimiento y la vitalidad de su césped. Si sabes cómo cortar el césped correctamente, te asegurarás un crecimiento denso y sano y mantendrás alejadas las molestas malas hierbas, ya que el corte regular promueve un crecimiento exuberante.


¿Con qué frecuencia debo cortar el césped?

Para tener un césped perfecto, debes cortarlo al menos una vez a la semana, o más a menudo en primavera. Si su césped crece más de un centímetro a la semana, debe cortarlo dos veces por semana.




El tipo de césped también es un factor que influye en la frecuencia con la que hay que cortarlo: un césped recreativo de larga duración puede que sólo necesite ser cortado una vez a la semana durante la temporada de crecimiento, mientras que un césped ornamental puede necesitar ser cortado cada cuatro días si está creciendo rápidamente. La hierba en zonas de sombra crece más lentamente, por lo que una vez a la semana debería ser suficiente.



¿A qué altura debo cortar el césped?

La hierba debe mantenerse a una altura de 3 a 5 cm. Si lo dejas demasiado tiempo, tendrá un aspecto descuidado y será vulnerable a las malas hierbas. Si lo cortas demasiado, la hierba no podrá proteger el suelo de las enfermedades y también será muy propensa al estrés hídrico y a las quemaduras por las altas temperaturas. Corta la hierba a una altura de 5 cm en verano, cuando suben las temperaturas, para mantener el suelo fresco. Hay varios factores que pueden provocar un crecimiento irregular del césped, por lo que tendrás que reajustar la altura de corte cada vez que cortes.


Cortes más cortos en céspedes ornamentales

Si tiene una hierba ornamental, puede mantenerla a una longitud de 2-3 cm, o incluso menos si no está pisoteada o sometida a otro tipo de estrés. Esto da al césped un aspecto agradable, aterciopelado y uniforme. Sin embargo, cuanto más alta sea la temperatura, más habrá que mantener la hierba alta. Recomendamos una altura de corte de 5 cm en climas con veranos cálidos y secos.



Más tiempo a la sombra

Si su césped está a la sombra, es mejor mantenerlo un poco más y cortarlo a una altura de 5-6 cm durante todo el año. La altura adicional permite al césped absorber más luz solar. Asegúrate de que tu césped a la sombra también recibe suficiente agua, ya que los setos, arbustos y árboles circundantes competirán por los preciados recursos.

Un hombre corta el césped con un cortacésped de gasolina STIHL RM 248, con un cobertizo al fondo.


La regla de 1/3 para cortar el césped: cómo tener un césped perfecto

Si tienes un césped demasiado crecido, nunca debes cortarlo menos de 4 cm cada vez. Tal vez acabe de volver de vacaciones o no haya mantenido su césped durante un tiempo. En cualquier caso, un recorte drástico puede hacer más daño que bien. En cambio, no corte más de un tercio de la altura de la hierba larga de una vez. Utilice esta regla para alcanzar gradualmente la longitud deseada durante varios días. Este método de corte respeta el ciclo natural de crecimiento de la hierba y no daña el punto de crecimiento, que está cerca de la mitad de la hoja.



Cómo cortar un césped nuevo

Si ha sembrado recientemente un césped nuevo, probablemente esté deseando tener una exuberante extensión de verde perfecto. Sin embargo, tendrás que tener paciencia: cuando la hierba está creciendo, lo más importante es regarla y dejarla descansar. Espere a que la hierba nueva alcance una altura de 8-10 cm antes de realizar el primer corte. Esto dará a la hierba la energía que necesita para germinar y asegurar un crecimiento denso. Cuando corte por primera vez el césped nuevo, hágalo a 5-6 cm, es decir, un poco más largo que un césped maduro. En general, debe evitar cortar más de un tercio de la longitud del césped. Asegúrese siempre de que las cuchillas del cortacésped están suficientemente afiladas, ya que las cuchillas desafiladas pueden romper las hojas de hierba jóvenes y delicadas.



¿Puedo cortar el césped mojado?

No debes cortar la hierba mojada, el cortacésped te lo agradecerá. La hierba húmeda se pega a la hoja y la hace más blanda. Si no puede evitar cortar la hierba mojada, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Evite caminar sobre la hierba antes de cortarla, ya que la hierba mojada no volverá fácilmente a su posición vertical y el cortacésped no la cortará.

No utilice un cortacéspedes de mulching en un césped húmedo. El acolchado del césped húmedo ejerce una enorme presión sobre el suelo y asfixia la hierba.



30 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page